Políticas para mejorar el Trabajo y la Previsión Social de los chilenos.

Menú Principal

¿Qué es la Agenda Laboral?

Es el conjunto de medidas y reformas comprometido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo principal objetivo es hacerse cargo de la principal aspiración de los chilenos en materia laboral: tener un Trabajo de Calidad. Sus principales objetivos son:

Creación de trabajo decente, con protección social y salarios adecuados

Aumentar participación laboral, especialmente de mujeres y jóvenes

Aumentar la productividad, mejorando capacitación de los trabajadores y trabajadoras

Relaciones laborales basadas en el diálogo y la colaboración entre los actores y en igualdad de condiciones

Fortalecer y modernizar la institucionalidad laboral

Asegurar el cumplimiento de la ley

La Agenda Laboral comenzó a ejecutarse desde el primer día de Gobierno y ha tenido como fruto la aprobación a la fecha de 10 Leyes, más el envío de varias medidas concretas que van en directo beneficio de los trabajadores, mejorando sus condiciones y protegiendo su empleo. Sabemos que mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales le hace bien a Chile.

Los 3 pilares de esta Agenda son:

1. Crecimiento, productividad, protección y creación de trabajo de calidad

Más trabajo de calidad es nuestro norte. Para eso, estamos incentivando la contratación de los segmentos que hoy tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral (mujeres y jóvenes) a través de herramientas pro empleo.

1.1. Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer

Durante este 2014 el Subsidio al Empleo Joven ha beneficiado a más de 217 mil jóvenes y sus empleadores, quienes han accedido directamente a una mejora en sus salarios, y el empleador, un apoyo e incentivo a la contratación de jóvenes.

Por su parte, el Bono al Trabajo de la Mujer ha beneficiado a más de 260 mil mujeres pertenecientes al 35% más vulnerable y quienes las han contratado. Con el objetivo de fomentar más la contratación femenina, el Presupuesto 2015 considera un aumento de 22,7% en el presupuesto de esta herramienta y ampliaremos la cobertura de este beneficio al 40% más vulnerable (y llegaremos al 60% al 2018). Inyectando más recursos y ampliando cobertura, más mujeres se verán beneficiadas.

A través de estos instrumentos, estamos mejorando directamente los sueldos de estos trabajadores y aportando también una parte al empleador que los contrata. Así fomentamos con recursos directos, la contratación de jóvenes y mujeres, como parte de una Agenda Laboral pro empleo y pro crecimiento.

1.2. Programa de Formación Laboral +Capaz

La creación de más y mejor empleo está directamente relacionado con trabajadores más competentes para acceder a un mercado laboral que se moderniza día a día. Por esta razón, se ha creado el programa más ambicioso que se haya hecho en materia de capacitación, inédito en beneficiarios (450mil personas) e inversión ($97 mil millones para 2015), orientado mejorar condiciones de empleabilidad de los sectores más vulnerables en el mercado laboral: mujeres y jóvenes.

Capacitar significa mejorar sustancialmente las oportunidades de conseguir un buen trabajo y el Programa +Capaz ha puesto especial énfasis en la “pertinencia” de los cursos en oficios que ofrece, esto eso, se han seleccionado estos cursos tomando en cuenta las verdaderas necesidades productivas de la región, para que una vez capacitado, el trabajador tenga reales posibilidades de encontrar un buen empleo.

El Programa +Capaz entregará las competencias necesarias a un total de 300 mil mujeres y 150mil jóvenes, quienes son hoy los segmentos con menos participación en la fuerza de trabajo chilena.

Conoce los detalles del programa +Capaz aquí

1.3. Mejoramiento del Seguro de Cesantía

Se han enviado al Parlamento indicaciones con mejoras sustanciales al Seguro de Cesantía para mejorar tanto su acceso, como los montos del beneficio asociados a cada mes de cesantía. También introduce modificaciones para hacer más eficiente y efectivo el proceso de búsqueda de un nuevo trabajo, en coordinación con la Bolsa Nacional de Empleo.

Para conocer los detalles de las modificaciones propuestas al Seguro de Cesantía, ingresa acá

2.- La modernización institucional

El gobierno se ha planteado una importante modernización de la Dirección del Trabajo, para proteger de mejor manera los derechos de los trabajadores y velar por mejores relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. Para ello, durante 2014 se llevó a cabo un proceso de asistencia de parte de la OIT y del BID. La Presidenta Bachelet ha anunciado un proyecto de ley de fortalecimiento institucional para 2015. Pero hemos adelantado trabajo y en la ley de presupuesto de 2015 hemos realizado un aumento de 65 cargos en materia de fiscalización, renovado y ampliado la flota de vehículos de apoyo a esta labor y reforzado sustantivamente el plan de desarrollo de tecnologías de la información.

Junto a ello, se están realizando un proceso de modernización en el SENCE, para que la institución pueda llevar adelante el ambicioso programa Mas Capaz. La Presidenta ha anunciado la creación de una Mesa de Empleabilidad, instancia tripartita, que entregue orientaciones sobre la futura política integral de capacitación, certificación de competencias, y formación para el trabajo.

Finalmente, durante el segundo semestre del 2015, se presentará un proyecto de ley que modificará aspectos normativos sobre el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contenidos en la ley 16.744 y del Código del Trabajo, que regulan el acceso a las prestaciones del seguro, la institucionalidad preventiva en riesgos laborales existente en la empresa y la fiscalización del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

3.- Fortalecimiento y modernización de las relaciones laborales y derechos colectivos

Junto al avance que significó la aprobación de la Ley que pone fin a los abusos del Multi RUT, medida en aplicación que está evitando la limitación del ejercicio de los derechos colectivos y que contó con un amplio acuerdo entre los actores sociales y políticos, hoy se suma un Proyecto de Ley cuyo objetivo es abordar la modernización del sistema de relaciones laborales, generando mejores condiciones para el ejercicio de los derechos colectivos.

Este Proyecto de Ley, constituye una importante parte de la Agenda Laboral amplia que está llevando a cabo por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

¿Por qué modificar las normas de la Negociación Colectiva?

Porque si los trabajadores dialogan como un cuerpo organizado y representativo con sus empleadores, podrán mejorar sus condiciones laborales (salarios, jornada, protección social), mejorar el clima al interior de la empresa (al sentirse parte del proceso colaborativo de producción) y lograr mayor estabilidad laboral y productividad.

Mejorar las herramientas que hoy empleadores y trabajadores tienen para negociar, permitirá que conversen y se pongan de acuerdo, evitando el conflicto en una negociación más eficaz, informada y transparente.

Esta agenda modernizadora de las relaciones laborales, beneficia tanto a empleadores como trabajadores, ya que la modernización y representatividad de los sindicatos, irá acompañada de la posibilidad de ampliar las materias de negociación y adaptación en las empresas. Productividad y adaptabilidad pueden ir de la mano con una mejor distribución de las ganancias.

A través de esta Agenda Laboral, queremos instalar una lógica virtuosa donde se concilien mayor equidad, mayor productividad respeto por los derechos laborales y paz social.

Infórmate acá sobre el detalle de las propuestas de la Agenda de modernización de las relaciones laborales y derechos colectivos

Descarga (.pdf – 500kb) este volante sobre la Agenda Laboral del Gobierno de Chile